jueves

De excursión al Mt Revelstoke

PI, PIPI, PIPIPI

¿Que pasa?, Ah! La alarma, son las 7am, la he cambiado, no es cuestión de que suene Gorilla Biscuits-New Direction en una habitación con cuatro personas a las que no conoces. No me acordaba. Rápidamente me levanto, me aseo, me calzo mis botas de montaña y recojo todo el material de treking sin hacer mucho ruido. Según el Forecast, para hoy tenemos un solo como una catedral, perfecto para ir hasta el Mount Revelstoke. Me apresuro rápido a la ventana y... ¡Mierda, siempre igual!, nublado hasta decir basta pero hoy había decidido subir y eso voy ha hacer, así que salgo del albergue y me pongo ha andar.

Ayer estuve informándome un poco, tengo una caminata de 10km, los 7 primeros con una pendiente bastante fuerte y atravesando bosque. Hasta el pico hay unas 4 horas mas las 4 de bajada. Para esta época del año supongo que habrá muy poca gente y no se lo que me espera arriba del todo, lleva una semana lloviendo y puede que halla tanta nieve que no pueda seguir, por si acaso me meto las polainas en la mochila. A pesar de que soy consciente de ello, el paseo habrá merecido la pena. Llego al principio del camino, "MT REVELSTOKE NATIONAL PARK" y empieza el camino, hay una señal que indica que estoy a 498m sobre el nivel del mar y la cima se encuentra a 1900. Reconfiguro mi reloj y empiezo la marcha



Primera señal típica, "You are in country BEARS", joder con los osos, todavía no he visto ninguno aun con todo la señal me provoca cierta incertidumbre y me pregunto cosas como: "¿y si se me aparece un oso?, ¿y si me ataca?, aquí no hay nadie, ¿que hay que hacer?. Que sea lo que dios quiera. Ayer comente el plan en el albergue pero nadie se sumo al plan, prefieren no hacer nada, mirar la tele y jugar al ordenador. Mas sosos no pueden ser. De todas formas también es verdad que no es temporada de hacer excursiones ni de nada.
Sigo andando, el camino discurre entre un bonito bosque de cedros y algún chopo en la parte mas baja. Siempre me cuesta estabilizar la pulsaciones al principio de una caminata pero hoy me esta costando mas, me siento mas cansado de lo normal y las pulsaciones suben y bajan según el desnivel. Creo que en cierta manera se debe a que voy mirando mas a los alrededores pensando en si me aparecerá un oso o no, que concentrándome en andar. Estoy totalmente solo y hasta que no me relaje y empiece a disfrutar de la caminata no entrare en ese estado de andar y no parar.



Al cabo de una hora de marcha, salgo de la nube donde estaba metido y aprecio un magnifico cielo despejado y un sol que aunque no me pega directamente noto que me da fuerzas extra. El cansancio hace que me olvide de cualquier problema, ya sean osos, nieve o lo que sea y me encuentro mucho mejor, mis pulsaciones se han estabilizado y llevo un ritmo constante, podría pegarme el día entero así, estoy empezando a disfrutarlo.
El bosque de cedros pasa a ser un "Snow Forest" aquí lo llaman así. Los cedros dan paso a los enormes pinos silvestres de metros y metros de altura.



Sigo ascendiendo y empiezo a entrar en zonas con pequeños neveros, que poco a poco pasan a ser zonas de nieve primavera helada lo que dificulta el andar, y a partir de 1300 metros el sendero esta completamente blanco, y hay huellas perfectamente hechas de subida y de bajada, el cansancio se empieza a acusar y recuerdo las palabras del libro que me regalo Ignacio de Josef Ajram: "No se donde esta el limete, pero si se donde no esta". Esta frase se repite en mi cabeza una y otra vez, hasta que sin casi darme cuenta mi altímetro marca 1600 metros de altura. En el mapa observo que el camino y la carretera se fusionan durante unos 200 metros y luego se bifurcan pudiendo seguir por ambos. El camino cada vez toma peor apariencia, todo esta cubierto de nieve, pero aun se aprecian huellas y no resulta muy difícil caminar aunque si es costoso, si salgo a la carretera estará limpia y podre seguir mas cómodamente. También se pueden apreciar pequeños "Pillows", lo que yo llamo "Setones de Powder", una particularidad de la zona es que casi no hay corrientes de viento lo que hace que la nieve se deposite totalmente a plomo y forme estos "Pillows" que dan una imagen preciosa.



De repente veo un claro en el bosque, me acerco, la carretera tiene que estar allí. Diez pasos mas y salgo al claro, el sol me pega de cara. ¿Donde esta la carretera?, ¿me he equivocado?, me fijo un poco mas, y me doy cuenta de que la carretera esta inundada de nieve. ¿No limpian las carreteras aquí?, ¡mierda!.
"Voy a intentar llegar a la carretera a ver si puedo seguir mas facilmente", sigo andando y las huellas desaparecen... Creo que el ultimo que llego aquí se dio la vuelta y no es para menos, la verdad. Hago espacio entre la nieve y me calzo las polainas ya que a partir de aquí tengo que abrir huella yo. Abrir huella es lo peor que me podía pasar hoy pero lo tenia presente. Ya con las polainas empiezo a abrir hasta la carretera, cuando llego compruebo que en la carretera todavía hay mas nieve ya que no tiene la protección de los arboles y la nieve se deposita mas facilmente. Todavía me quedan unos 2,5km y un desnivel de 300 metros para llegar a la cima.
Me viene a la cabeza el "Pico la Mina" y sus 30 minutos abriendo huella para escasos 400 metros que se hacían eternos. Lo que tengo enfrente mio es mucho mas y encima totalmente desconocido.

Barajo los pros y los contras, por una parte se que soy capaz de llegar o acercarme hasta que la nieve me impida totalmente andar, siento cansancio pero me veo con fuerzas. Por otra parte me encuentro totalmente solo, no se cuanto tiempo me llevara llegar a la cima, ni si encontrare algún impedimento por la nieve.





Al final llego a la conclusión de que paso de liarla, aun me queda todo el invierno por delante y esto no quedará así, volveré pero mas preparado. Con mis esquis de travesía y las ganas de dejar mi huella en MOUNT REVELSTOKE. Por lo menos ha merecido la pena el paseo, es increíble observar un paisaje como este.

1 comentario:

  1. Hola toño, tu no has visto osos, pero seguro que los osos te han visto a ti, jajaja, SE FELIZ, YO LO SOY, SI ES ASI.

    Tu padre

    ResponderEliminar